20/05/2016
Esto
pretende ser el diario, reflexiones apuntes, guia y recuerdo de la
concepción desarrollo implantación e impacto de, al menos, una innovación
en mi entorno de trabajo.
Empezaremos
por pensar que innovación necesito hacer, por pequeña que sea, que me
facilite el trabajo y la de mis compañeros a los que afecta esta
innovación, pues una gran parte de mi trabajo consiste en facilitar el
trabajo de los demás.
Soy
una persona técnica con perfil de ingeniería en el SAS, concretamente
en un Distrito de atención primaria. Hay que considerar en en el entorno
de atención primaria un perfil técnico no está reconocido, no existe
oficialmente, por lo tanto estoy en un puesto imprescindible para el
funcionamiento de la infraestructura
22/05/2016
Me
pongo en contacto con varios compañeros del curso y me tomo nota de
unas cuantos nombres de compañeros del curso que pueden ser afines a mi
para escoger un reto común y entre todos que salga adelante y mientras
tanto dejo mi imaginación correr para encontrar un reto que no sea
demasiado ambicioso, exija la colaboración de la gente suponga un
beneficio para la comunidad, (compañeros de trabajo y usuarios) y que se
pueda realizar en las tres semanas que quedan.
23/05/2016
De los compañeros contactados María Victoria Pinzón ha creado un grupo cerrado en facebook con
Juan Antonio Sanchez y conmigo, ahora toca escoger un reto, el mio ya lo tengo perfilado, lo suficiente como para exponerlo e ir dándole forma.
Mi reto consiste en:
Como
técnico que soy, manitas, enamorado de que las cosas funcionen bien y
con afán de supervivencia en cualquier situación, he observado la gran
dependencia que tienen los centros de salud de Atención primaria de
mantenimiento cuando tienen algún tipo de problema, hasta ahi como
todos, pero con la diferencia es que cuando ocurre un problema que
afecte al funcionamiento de sus instalaciones, como por ejemplo: falta
de electricidad, por que salte algún magnetotérmico o diferencial, o
bien que se encuentre sin agua el centro o lo que es peor, que no pare
de salir agua porque se ha reventado una tubería y nadie sabe donde está
la llave de paso, en esos casos, a no ser que haya alguien en el centro
que sea mediana mente manitas y lo suficientemente antiguo para que le
haya pasado alguna vez, no sabrán que hacer y tendrán que llamar a
mantenimiento para que les solucione el problema, mientras tanto el
centro está completamente parado porque no hya electricidad para que los
ordenadores funcionen o no se puede pasar porque se esta inundando el
centro, o bien no se pueden sacar tapones de los oidos porque no hay
agua corriente.
Si
El centro de salud es urbano, probablemente tenga suerte y algún
técnico está disponible en la zona y en media hora como mucho estará
alli y podrá, al menos paliar la situación cuando no, solucionarla.
El
problema se complica cuando el centro es de los extrarradios o rural,
el técnico más próximo puede estar en la otra punta de la provincia a
casi una hora de camino con el consiguiente problema generado de
acumulación de usuarios, protestas reclamaciones, etc.
Para
hacer frente a estas posibles situaciones cuasi de "emergencia" se me
ha ocurrido diseñar el programa " SUPERVIVIENTES EN EL CENTRO ".
Lo que voy a explicar también sería trasladable a diversos servicios o plantas de un hospital.
En
mi Distrito, TODOS los centros cabecera de UGC tienen
una reunión un día a la semana, todos los miembros de la UGC, suele
durar una hora, se le llama " sesión clínica " , esta
sesión clínica se discuten diversos aspectos del trabajo, como va la
unidad y se puede dar alguna charla y puede ser un monográfico sobre
algún curso.
Mi idea es que una vez al mes se invite a esa sesión clinica a un técnico de mantenimiento que les explique:
- Donde están las acometidas de los suministros de energía y agua del centro/sección / planta,
- Principales cuadros de baja tensión y para que sirven las protecciones.
- Donde se puede dar paso o cortar paso a esas acometidas, interruptores, magnetotermicos, diferenciales, llaves de paso de agua y gas.
- Que hacer en caso de que salte algún magnetotérmico o diferencial, como localizar y aislar el problema a una habitación en concreto yque el resto del centro pueda continuar con su marcha habitual.
- En caso de tener grupo de presión de agua potable el centro, con depósitos de AFCH, como deben de estar las llaves de paso y bypass en situación normal y como se deben poner y en que orden para tener suministro de agua directo de la red pública.
Una
vez terminado cada tema, visita o explicación de la instalación,
personal voluntario del centro elaboraría unas breves instrucciones de
pasos a seguir concretos, numerados y en orden, ilustrando el tema con
fotografias con el estado en que debe estar cada cosa en situación
normal y en situación de avería. NO MA S ALLÁ DE UNA PÁGINA U UNA HOJA
POR LAS DOS CARAS.
Esas
instrucciones estarían pegadas en la pared donde se encuentra la
instalación en concreto, de forma que CUALQUIER trabajador del centro,
veterano o recién incorporado sea capaz de: voiendo las instrucciones
saber inmediatamente como deberian estar las palancas / interruptores
ycomo las debe dejar en cada caso.
De
esta forma, mientras llega mantenimiento, en el 90% de los casos habrán
podido, si no resolver la situación, haber reducido sus efectos para
poder seguir trabajando con cierta normalidad has que la situación sea
resuelta.
Habria
que coordinar esas charlas con mantenimiento de forma qeu se hagan
aprovechando un desplazamiento del técnico al centro para hacer un
mantenimiento preventivo y asi no interferir mas tiempo del necesario en
la jornada del técnico.
Hay
que hacer un programa de visitas con calendario, una especie de quión
general de la charla y una personalización para cada centro que se haria
in situ a pie de instalaciones donde se concretaria que tipo de
carteles habria que hacer, como y donde situarlos.
Creo
que esto evitaría muchos inconvenientes que ahora mismo generan
pequeñas situaciones de caos y malestar a trabajadores y usuarios.
24/05/2016
Propongo al grupo que escojamos un reto para realizar conjuntamente. Expongo un resumen muy abreviado mi reto y pido a los demás que expongan el suyo. Una vez leídas las propuestas y con intercambio de preguntas y respuestas para matizar las propuestas y ver el alcance y q quien habria que involucrar en principio, me parecen las 3 muy interesantes, y ahora yo estoy en el dilema de escoger una de mis compañeros o continuar con mi propuesta a la vez que doy mi apoyo a la que se elija pues creo que en ambas propuestas de mis compañeros puedo aportar conocimientos.
25/05/2016
Acabo de hacer todo el resumen del tirón y voy a exponerlo al grupo de mis compañeros y al grupo de innovación para que vean el progreso del reto.
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